miércoles, 4 de noviembre de 2009

TODOS SANTOS

TODOS SANTOS
El tema de todos santos ha sido analizado y estudiado tomando en cuenta sus connotaciones importantes dentro la cultura boliviana, los resultados revelan la realidad que vive nuestra sociedad en relación a los difuntos, que a partir de esto vivimos permanentemente recordando el ritual de todos santos cada año, esperando a los AJAYUS con todo cariño y el amor como cuando estaban en vida, por lo que es importante no olvidar nunca esta costumbre dentro de la cultura andina.
Uno de los objetivos es describir la festividad de todos santos en la región andina de nuestro país, que se desarrollan de manera diferente en cada región del altiplano. Por otra parte es importante describir la importancia que tiene las diferentes masitas o figuras, que se realizan para esta festividad las cuales realzan las mesas que se preparan para la oportunidad, entre ellas se mencionan: las velas, los caballos, las cañas, las guirnaldas, las famosas ñatitas, la escalera, las t`ant`awawas, la chicha morada, las frutas, las flores y variedad de comidas a gusto de los seres queridos, que son descritos en ésta ritualidad.
En la cultura boliviana se mantienen estas tradiciones por estar enraizada en cada rincón del país y por ser una práctica de cada población, pero que también hay alguna influencia extranjera. En el territorio boliviano andino, desde los tiempos inmemorables las comunidades aymaras y quechuas celebran la fiesta de todos santos, desde entonces la tradición de festejar a las almas y ajayus de los muertos forman parte de la cultura boliviana.
Dario Quinteros Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario